Santiago Ramón y Cajal. 150 años en la Universidad de Zaragoza

 Jueves 28 de noviembre,  visita guiada a la exposición "Santiago Ramón y Cajal. 150 años en la Universidad de Zaragoza" con el alumnado de ESPA.

Premio Nobel de Medicina en 1906, estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Zaragoza y fue profesor de la misma durante varios años. En 1869 se trasladó a Zaragoza desde Ayerbe, donde su padre era cirujano, para comenzar sus estudios en la Universidad que el denominó "mi venerada Alma mater". Se cumplen pues 150 años y esta exposición quiere honrar de nuevo su memoria y recordar al que fue un gran humanista aragonés.

Cajal es el mayor científico español de la historia (el primer sabio popular de España según Emilia Pardo Bazán),padre de la neurociencia moderna y uno de los grandes de la ciencia universal de todos los tiempos . Hoy sigue siendo un científico vivo y sus trabajos continúan citándose recurrentemente. Hombre polifacético, cultivó con excelencia el dibujo y la pintura, la escritura de relatos y ensayos no científicos y, por supuesto, la fotografía en la que fue innovador con la técnica del micropunto. Comprometido con su tiempo y su circunstancia compartió los ideales del Regeneracionismo para mejorar España. Siempre estuvo orgulloso de considerarse, como él mismo escribió, "un hijo de Aragón".

Una visita para conocer a uno de nuestros científicos de renombre universal. Si no habéis podido asistir no dejéis pasar la ocasión de  hacerlo, se puede visitar hasta el 11 de enero de lunes a sábado en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 h.

Patricia,  nos ha guiado por las salas de la exposición

Replica de la medalla del premio Nobel

Dibujo original realizado por Ramón y Cajal en las clases de disección

Muestras que llevaba a los congresos para refutar a los antineuronistas

Retrato realizado por Joaquín Sorolla
Retrato pintado por Sorolla




Comentarios

Entradas populares de este blog

Prevención de la violencia de género

Ruta de los Sitios

Visita al Palacio de la Aljafería